Apuntes de Arte e Historia

Lugares, Objetos y Contextos. Imágenes Propias y Apropiadas

Llibre dels Àngels…

leave a comment »

AVISO

¡Hola amiguitos!

Este post será un eteeerno WORK IN PROGRESS

El texto a continuación tan solo son NOTAS DE TRABAJO, y está colgado aquí para permitirme trabajar en el, desde cualquier lugar. Cuando exista una versión final este aviso desaparecerá. He decidido dejar abierto este contenido durante su redacción para todos vosotros. Por lo tanto hago un uso académico de las imágenes que reproduzco. Voy a intentar que las imágenes que uso hallan sido todas fotografiadas por mí. Ah, buenos días.

____________________________________________________________

El llibre dels Àngels

de Francesc de Eiximenis,

Valencia 1392:


imagen y persistencia.



by Ramón de Soto Gutiérrez


de la British Library. Pincha para agrandar la imagen

Representa la expulsión y caida de los ángeles a la boca del infierno. Ilustración del Livre des Anges, de Francisco de Ximenez. Sloane 3049. Edición francesa de 1480. detalle del folio 71. Ejemplar de la British Library. Pincha para agrandar la imagen

INDICE

– Abstract

– Disgresión

– Breve reseña sobre la representación de seres alados en la historia del arte

– Fuentes Literarias

– Fuentes de la Tradición Oral

– 1392: Eiximenis y Valencia

– Manuscritos y ediciones de la obra

– Estudios Académicos

– Orden Celestial y Atributos Angelicales; la representación.

– Imágenes «locales» de los ángeles

– Imágenes «foraneas»

Abstract

A partir de la lectura de algunos pasajes dispersos a lo largo de la obra ya aludida, intentaremos describir, y hacer la relación -que no pretende ser taxonómica, sino méramente ilustrativa -, de los órdenes de la justicia divina tal cual son descritos. Más concretamente, haremos un primer acercamiento personal en un marco académico a la angeología y la demonología, tal cual son descritas todas sus jerarquías aquí. Finalmente relacionaremos algunas imágenes sacras – sean representaciones pictóricas, escultóricas, arquitectónicas o de teatro primitivo – con dichos fragmentos del texto; para ilustrar las coincidencias y diferencias entre ambos, pero sobretodo para generar una pequeña guía visual de dichas jerarquías, para poder identificarlas e interpretarlas posteriormente: hacerse una idea del papel que jugaban en el imaginario y de su presencia y apariencia en las imágenes entonces.

Disgresión

Me interesa la representación literaria del imaginario medieval de Eiximenis – “un hombre se parece más a su tiempo que a su padre” -. Mi interés surge de una visión que tuve: vi como los viejos cenobios e iglesias eran reducidos a polvo, con suerte reciclados en atracciones turísticas, trastocadas analogías de un pasado tan ignoto como el de los antiguos romanos… o quizá aun más lejano y extraño. Vi como una nueva era sumergía todo a su paso en el olvido de orígenes y tradiciones; de cultura y valores caducos; vi como yo mismo ignoraba todo acerca del cielo o el infierno de mis abuelos y demás ancestros: Me di cuenta de que, si viajase en el tiempo – lo que espero poder hacer ayer –, dado el caso, creo que sería bien probable que yo no compartiese valores con ellos, obvio; pero vi que tampoco sería capaz ni de entenderles a ellos, o sus motivaciones en la vida. Más aun, me di cuenta de que para poder penetrar en mi propio subconsciente necesitaba entender las formas del imaginario que se heredaron y mutaron a lo largo del Tiempo en mi mundo, los mimbres de los que estamos hechos; encontré la necesidad de penetrar en el imaginario medieval para poder rehacerme interiormente, quizá buscando una inspiración análoga a la de los renacentistas. Aunque tenga bien poca autoridad para decirlo, creo que el reto de nuestra civilización ante el nuevo tipo de discurso apocalíptico, en años de enormes cambios, lo protagonizará la colmena, no los individuos -aunque la colmena no tenga la conciencia de serlo -, pues la humanidad hoy en día con su impacto planetario ya no evoluciona según los mismos patrones. Así pues, los cambios cuantitativos son también cualitativos, estamos en el vértice de un cambio de era. Y ya con este ambiente, ahora más apocalíptico, prosigo. Si los frutos de grecia y roma eran un modelo para los renacentistas – el redescubrimiento de una individualidad “ciudadana” – , quizá sea para nosotros el estudio de este orden imaginario de los angeles en la edad media, de esta mitología medieval, el equivalente a la experiencia de los humanistas que recuperaron la interpretación de las imágenes del arte clásico, en este contexto mío tan personal.


Breve reseña sobre la representación

de seres alados en la Historia del Arte.

Los seres alados no son exclusivos del cristianismo. De hecho han subsistido imágenes de antiguos cultos y ritos que contienen estas representaciones. Tienen en común, más allá de otros rasgos fisonómicos, que este, el portar alas, aparece siempre asociado con seres que participan de un orden divino.

Ya es un manido dato histórico que los hebreos convivieron con aquellos pueblos en su llamado éxodo. Sumerios y demás mesopotámicos, junto a egipcios, griegos, pasando por los romanos, hasta nuestros más directos ancestros cristianos, han considerado el atributo alado como divino.

No quiero ahora analizar nada, y tan solo mostraré algunas imágenes sin más.

De la colección asiria de la MFA de Boston

De la colección asiria de la MFA de Boston

Etruria. del MFA

Etruria. del MFA

Hornacina funeraria tambiçen etrusca, y en la misma sala del MFA

Hornacina funeraria tambiçen etrusca, y en la misma sala del MFA

Podemos concluir que a lo largo de la historia del arte y las religiones, los seres alados no han dejado de estar presentes.


Fuentes literarias

Fuentes de la tradición oral

1392, Eiximenis y Valencia



Written by Ramón de Soto Gutiérrez

9 febrero 2009 a 11:57 pm

Publicado en Uncategorized

Deja un comentario