Apuntes de Arte e Historia

Lugares, Objetos y Contextos. Imágenes Propias y Apropiadas

Kariye Kilisesi – San Salvador de Chora – , Istambul, Turquey

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Con esto comienzo a postear la colección de un viaje que hice a Estambul. Como de costumbre iré relacionando algunas de las cosas más curiosas con las que me he encontrado.

Tenía poco tiempo, y quería ver las murallas de la antigua Constantinopla. Sin más indicación que mi instinto cojimos un taxi, y con gestos pude indicarle al conductor en el mapa.

Subidos al taxi rodeamos parte des murallas de la antif¡gua ciudad

Subidos al taxi rodeamos parte de las murallas de la antigua ciudad

Saco la cámara por la ventanilla y fotografio. Me abruma fotografiar esta defensa que resistió más de mil años...

Saco la cámara por la ventanilla y fotografio esta defensa que resistió más de mil años...

DEsde el ccoche me doy cuenta de que con semejante perimetro la ciudad antigua tuvo que ser enorme.

Desde el ccoche me doy cuenta de que con semejante perimetro la ciudad antigua tuvo que ser enorme.

Fuimos hasta la puerta que yo quise imaginar como el lugar de entrada a la ciudad en 1453, donde todo ser perdió como Sthephan Zweig escribió.

Fuimos hasta la pureta que yo quise imaginar como el lugar de entrada a la ciudad en 1453, donde todo ser perdió como Sthephan Zweig escribió. No se, me senti un poco turco(¿o no lo parezco?)

No se, me sentí un poco turco (¿O no lo parezco?)

Yo no hablo turco, pero quizá alguien podria aclararlo con esta inscripción

Yo no hablo ese idioma, pero quizá alguien podría aclararlo con esta inscripción

Casi por casualidad – esto es un poco retórico – nos encontramos con este templo, que está muy cerca… Pues sí, Kariye Kilisesi, que así se llamaba el post. O no?

una dovela y los que parecen fragmentos de tejas, tegulae, de toda la vida.

Detalle de elementos reciclados en el muro: una dovela y los que parecen fragmentos de tejas, tegulae, de toda la vida.

Pinchad para poder explorar la fábrica de los muros. Menudo contrafuerte!

Pinchad para poder explorar la fábrica de los muros. Menudo contrafuerte!

Bueno, de "perfil" para ver el contrafuerte con más detalle... a saber cuando lo pusieron ahi.

Bueno, de "perfil" para ver el contrafuerte con más detalle... a saber cuando lo pusieron ahí.

En el panorama anterior, a la derecha, donde está esa puertecita, si la hubieseis cruzado habriais visto los siguientes sepulcros islámicos.

El arbol que nace en el sepulcro

El arbol que nace en el sepulcro

Es un lugar tan pequeño que parece esconder algún misterio

Es un lugar tan pequeño que parece esconder algún misterio

Si quereis ver buenas fotos, y saber un poquito de San Salvado de Chora, ahí podeis enlazar a la wiki, y también podeis visitar directamente la galería de flickr…

(¿Pero donde vais…?) : -|

Ya. Seguro que será mejor que este pobre y humilde post. Cuando yo estuve allí, pude juntar unas cuantas imágenes. Pero no me convencen. San Salvador de Chora es dificil de fotografiar por dos motivos:

El primero, que las salas son muy pequeñas. Los ángulos resultan forzados, pues. Claro. La estructura tan compleja de cubiertas en un espacio tan limitado, unido al uso de luces artificiales puntuales que pululan como setas multiplica el número de sombras extrañas.

En el fondo hablar de las dificultades técnicas es hablar de la luz. Fijate tu, estamos hablando de luz y arquitectura.

En el fondo hablar de las dificultades técnicas es hablar de la luz. Fíjate tu, estamos hablando de luz y arquitectura.

Además resulta dificil retratar una escena completa, y sobre todo ofrecer una vista de conjunto. De hecho se trata de un templo que es muy recogido, y resulta muy íntimo.

Bueno, aun no se describir este tipo de puerta? No, seguro que es la pereza.

Bueno, aun no se describir este tipo de puerta? No, seguro que es la pereza.

Un momento. Lo mejor para entender el sistema de cúpulas será, además del panorama anterior, mirar la planta del edificio.

Y de paso podemos saber un poco más sobre las fases constructivas. Pincha para ampliar.

Y de paso podemos saber un poco más sobre las fases constructivas. Pincha para ampliar. No te olvides de volver!

La segunda razón por la que no me gustan las fotos es la luz. Y aquí se juntan dos cosas: Primero que la iluminación de los vanos, y la de los focos tiene una temperatura y fuerza complétamenta distintas. Y después, que los reflejos de los mosaicos se multiplican con estos dos  tipos de iluminación.

Na contento...

De hecho el brillo de los mosaicos sobre los murales también empasta la fotografía. La imagen resulta confusa, con unas zonas sobreexpuestas y otras subexpuestas.Al ojo desnudo apenas le cuesta adaptarse a la iluminación del templo, pero yo no he podido hacerlo tan bién con estas fotografías.

Bueno. La he retocado más que a las Donaciones de Constantino.

Bueno. La he retocado más que a las Donaciones de Constantino.

En el ábside, en el siguiente fotomontaje mustra la Anastasis que tanto celebran los crisitianos Ortodoxos. Hasta donde yo alcanzo, la palabra viene del griego Aναστασις. Aquí se representa el momento en que Cristo resurrecto se adentra en el Limbo de los Patraircas, donde los justos estaban antes de la redención del sacrificio de Jesús, que ahora les llevará a los cielos, como relató San Mateo.

Mateo 27:52-53

52 los sepulcros se abrieron y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron;

53 y después que él resucitó, salieron de los sepulcros, entraron en la santa ciudad y aparecieron a muchos.

Pincha en la imagen para poder explorarla.

Pincha en la imagen para poder explorarla.

Bueno... esta vista es la continuación de la anterior. También podeis explorar la imagen si pinchais en ell, pero os advierto de que está un poco desenfocada. SORRY

Bueno... esta vista es la continuación de la anterior. También podeis explorar la imagen si pinchais en ell, pero os advierto de que está un poco desenfocada...

Si volviese a fotografiar el tema intentaría estas dos opciones: Fotografiar tras la puesta de sol, sólo con la iluminación artificial.

Otra opción – aunque más dificil resultaría más hermosa – sería esta otra: Fotografiar a distintas horas siguiedo al sol, estudiar el recorrido solar en la arquitectura, y evidentemente sin luz artificial. Buscar luces no demasiado puntuales, que permitan sobrexponer  un poco. Jugar con la luz, etc.

Este pobre arcangel aplastado por el dintel del arco... No conozco el caso, pero se me antoka que estas cosas solo pasan con las restauraciones.

Este pobre arcangel aplastado por el dintel del arco... No conozco el caso, pero se me antoka que estas cosas solo pasan con las restauraciones. Que dejan ver cosas que se taparon.

Buenooo… si conseguis que la cierren para vosotros, acordaos de mí. Pero ya os aviso que a los turistas no se nos permite ni usar un inofensivo trípode. Para más INRI mi cámara es un zapato. Qué Pena. Bueno, al menos he estado alli. sniff…

Si no podeis visitarla, siempre os quedará la galería de flickr…

Written by Ramón de Soto Gutiérrez

2 febrero 2009 a 4:22 pm

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